Redacción: TF RVA Patricia Helena Fierro – Jefe Departamento de Comunicaciones Estratégicas CPORA

Bogotá, el pasado 18 de enero en ceremonia de relevo realizada en el World Business Center, el señor Capitán de Navío Juan Carlos Martínez Hincapié asume como Director de los Profesionales Oficiales de Reserva de la Armada de Colombia.

El nuevo Director PORA tiene la Especialidad de Aviación Naval y es Piloto de helicóptero. Su carrera militar inicia en la Escuela Naval Almirante Padilla en enero del 1995, logrando ser escalafonado en diciembre de 1998. Ha desempeñado varios cargos de impacto estratégico en la Armada de Colombia en unidades como: Guardacostas del Pacífico, tripulante de la Patrullera de Mar ARC «Jaime Eduardo Cárdenas Gómez», posteriormente fue alumno en la Escuela Aviación Naval donde realizó Comisión en la Escuela Conjunta de Helicópteros de la Fuerza Pública. Al terminar el curso Piloto de Helicóptero efectuó diversas operaciones con Ejército Nacional al encontrarse en comisión del servicio a bordo del Batallón de Helicópteros. Posteriormente desarrollando operaciones en la Aviación Naval en los Grupos Aeronavales del Pacífico y Caribe.
Entre sus últimas singladuras se destacan: tripulante de la Dirección de Operaciones Navales, Ayudante de la Jefatura de Operaciones Navales, Comandante de la Estación Aeronaval de Cartagena y Director de la Dirección de Bienestar de la Armada de Colombia.
En su faceta familiar es hijo del SJ (R) Carlos Rafael Martínez Pinzón, Suboficial Submarinista que se desempeñó AB de los Submarinos Oceánicos y Sonia Hincapié Castillo, Bióloga Marina. sus hermanos son Gustavo Adolfo y Cristina Isabel. Está felizmente casado con Adriana Paola Parra Fernández con quien tiene una hija llamada María Isabel.

El Capitán Martínez Hincapié expresa que sus expectativas del nuevo cargo son «potencializar las capacidades del cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva para que mediante los perfiles y competencias de cada integrante de los COAMI se logren cumplir los objetivos y metas trazadas dentro de las líneas estratégicas, para así aportar e impactar de manera positiva el esfuerzo no armado de la Institución. Una manera de lograrlo es optimizar los procesos actualmente establecidos para la administración del personal que conforma este estratégico cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva».

Damos una calurosa bienvenida al nuevo Director PORA, quien tendrá a su servicio más de 1200 profesionales oficiales de reserva de diversas especialidades, ingenieros, médicos, administradores, abogados, entre otras, a lo largo y ancho de todo el país, para dar cumplimiento a la misión institucional de la Armada de Colombia y es precisamente como él lo expresa «apoyar el esfuerzo no armado de la Armada de Colombia».