Redacción: TF RVA Patricia Helena Fierro – Jefe Departamento de Comunicaciones Estratégicas CPORA.

El pasado 27 de enero se celebró la primera reunión del Comando PORA (Profesionales Oficiales de la Reserva Naval) del año 2024, un evento que marcó un hito en la historia de esta organización que apoya el desarrollo de la Armada de la República de Colombia (ARC). Dicho espacio fue liderado por el Comandante el señor Capitán de Navío RVA Óscar Laverde Laverde y acompañada por su Estado Mayor. En palabras propias del Comandante «el 2024 vamos a arreciar y llevar a la Reserva Naval a otro nivel» 

La reunión contó con la participación de 58 oficiales de manera presencial y 278 en la modalidad virtual desde los 7 COAMI (Comandos de Apoyo de Misión) a lo largo de todo el país. El escenario elegido fue las instalaciones de la Dirección General Marítima (@dimarcolombia), una entidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional que regula las actividades marítimas y fluviales en el territorio nacional.

 La reunión fue acompañada por oficiales con roles estratégicos en la ARC, como el Vicealmirante Orlando Grisales, Jefe de Estado Mayor de Operaciones Navales (JEMOP); el Capitán de Navío Jorge Herrera, Jefe de Acción Integral y Desarrollo de la ARC (JACID); y el Capitán de Navío Juan Carlos Martínez, Director de Profesionales Oficiales de la Reserva Naval (DPORA). Estos oficiales resaltaron la valiosa labor ad honorem y el compromiso de los PORA con la institución y el país, presentaron varios proyectos estratégicos en los que puede participar la Reserva naval y coincidieron en la mejora y alineación de procesos internos para aumentar la eficiencia de asuntos administrativos de la Reserva Naval y sus unidades de direccionamiento para el cumplimiento de las metas estratégicas y operacionales de la Reserva Naval y la Armada de Colombia.

Durante seis horas, el señor Capitán de Navío Oscar Laverde Laverde, Comandante PORA y algunos miembros de su Estado Mayor, presentaron cifras impactantes del cierre de actividades y aportes a la ARC en el 2023, los aciertos y retos para el año que transcurre, el Plan naval 2024-2027 y las metas e indicadores que serán el faro que los guie para seguir apoyando el esfuerzo No Armado de la ARC. Asimismo, reforzó la importancia de la vocación de servicio y el trabajo en equipo de los PORA, quienes aportan sus conocimientos y experiencias profesionales en diferentes áreas para fortalecer la capacidad operativa y administrativa de la ARC. Una importante oportunidad de desarrollo es la optimización de los procesos internos de la Reserva Naval y su alineación con los procesos de la Armada de Colombia

Finalmente, se presentaron importantes campañas de la ARC para el presente año, como #ElAzulqueNosUne, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger los recursos marinos y fluviales del país, así como promover el orgullo y el sentido de pertenencia por la ARC y sus integrantes.

La primera reunión del Comando PORA en 2024 fue un éxito que demostró el alto nivel de compromiso, profesionalismo y liderazgo de estos oficiales que, desde la Reserva Naval, siguen contribuyendo al desarrollo de la ARC y al bienestar de los colombianos.

¡Felicitaciones a todos los PORA por su gran labor !