¿Cómo ser PORA?

por | Feb 6, 2023

La vinculación de los Profesionales Oficiales de Reserva Armada a que hace referencia el Decreto 1790 de 2000 en su artículo 131, es enteramente voluntaria y obedece a una situación especial de asimilación institucional que implica, una vez aceptada individualmente, el acatamiento riguroso de los deberes y prohibiciones consignados en el reglamento para los Profesionales Oficiales de Reserva de las Fuerzas Militares FF.MM. 3-104 Público 2da edición.

El aspirante a Profesional Oficial de la Reserva Armada debe realizar y aprobar dos cursos, para obtener su primer grado militar: un primer curso de inducción y adaptación al medio militar, conocido como Curso de Orientación Naval, y el Curso de Formación o ingreso a la Reserva Naval.

 

INFORMACIÓN

Para más información sobre vinculación a la Reserva Naval diligencie el formulario de SUSCRIPCIÓN A COMUNICACIONES o dirigirse a:

  • Dirección Profesionales Oficiales de Reserva de la ARC
  • Av. Ciudad de Cali, Cra. 86 No. 51-66, Oficina DPORA, Edificio WBC
  • Teléfono: (57-1) 3692000 ext. 10710
  • Bogotá, D.C., Colombia

Vinculación

El aspirante al Cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva de la Armada de Colombia adquiere compromisos al ser aceptado como alumno y posteriormente como Profesional Oficial de la Reserva. Se exponen a continuación las siguientes consideraciones de forzosa aceptación:

  • El ingreso al Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva de las Fuerzas Militares es absolutamente voluntario.
  • Al ser admitido como alumno del Curso de Formación y, posteriormente, como miembro del Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva, se obliga y compromete a cumplir con todas las actividades, requerimientos, obediencia y subordinación que implica la vinculación a la institución armada.
  • Como alumno del Curso de Formación o como Profesional Oficial de la Reserva, no adquiere vínculo laboral con las Fuerzas Militares y, por lo tanto, no da lugar a remuneración, indemnización, prestaciones sociales, ni prestaciones de servicio alguno por parte de la institución armada.
  • El desarrollo del curso no tiene valor de matrícula, pero el costo de uniformes, equipo, elementos, papelería, alimentos, transporte, viajes tácticos de entrenamiento, deben ser subvencionados por cada uno.
  • Por ser un curso de formación militar, el alumno se enmarca dentro de la disposición de subordinación, obediencia, aceptación y cumplimiento de las órdenes emitidas por los comandantes de quienes dependan y los instructores que participen en el desarrollo del curso.
  • En cuanto a la presentación personal y porte de uniformes, el alumno debe estar en todo momento de acuerdo a las órdenes emitidas por la dirección del curso, así como observar de las normas de cortesía militar.
  • Con el fin de establecer un orden de clasificación y antigüedad dentro del curso, todas las asignaturas y tareas tendrán una calificación individual.
  • La asistencia, colaboración, adaptación, afecto a la Institución, espíritu de cuerpo, espíritu militar, compañerismo, voluntad de servicio a la misma y a la población civil, serán puntos importantes que cuentan en la clasificación final.
  • La vinculación como alumno y posteriormente como Profesional Oficial de la Reserva, no genera obligación remunerativa, por su calidad de “ad honorem” y , por lo tanto, las Fuerzas Militares no disponen de asignación presupuestal para el Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva.
  • El solo hecho de haber sido seleccionado para adelantar el curso, no genera derecho a ser ascendido, facultad reservada al Comando General de las Fuerzas Militares.
  • El status de alumno u Oficial de la Reserva exige la observancia de excelente conducta, comportamiento social, buenos modales, integridad comprobada acordes a la imagen que debe tener un Oficial de la Reserva, que se proyecta como ejemplo de virtudes ante la Institución y la población civil.
  • La solicitud de admisión está sometida a preselección y selección, de acuerdo con las necesidades de profesiones y cupo autorizado por el Comando General de las Fuerzas Militares.
  • El Comando General de las Fuerzas Militares se reserva el derecho de admisión.

Perfiles PROFESIONALES

El cuerpo de Profesionales de la Reserva Armada está conformado por profesionales de diferentes especialidades,: Médicos, Odontólogos, Fisioterapeutas, Oftalmólogos, Ingenieros, Abogados, administradores, comunicadores, periodistas entre otras.

Preferiblemente menores de 40 años y con las siguientes competencias: sensibilidad social, impacto, influencia y filantropía; excelentes ciudadanos, deben tener un proyecto de vida personal y su actuación enmarcada en la ley y valores institucionales.

Perfiles

El cuerpo de Profesionales de la Reserva Armada está conformado por profesionales de diferentes especialidades,: Médicos, Odontólogos, Fisioterapeutas, Oftalmólogos, Ingenieros, Abogados, entre otras.

Preferiblemente menores de 40 años y con las siguientes competencias: sensibilidad social, impacto, influencia y filantropía; excelentes ciudadanos, deben tener un proyecto de vida personal y su actuación enmarcada en la ley y valores institucionales.